Historia de TAPAS

[EN]

En junio 2003 por primera vez nos enteramos de la existencia de niños minusválidos en Klenica, Polonia. El centro atendía a niños pequeños abandonados por sus padres en Klenica (cerca de Zielona Gora) bajo el cuidado de las Hermanas de Maria Immaculata. Durante el congreso de terapia ocupacional de Atenas en 2004 Luc Vercruysse presentó el caso al comité de Occupational Therapy without Borders y se le otorgó la permisión de iniciar un proyecto en el orfanato. Desde el 2005 estudiantes de terapia ocupacional y de enfermería de la Hogeschool Universiteit Brussel (HUB) iban allí para prácticas de tres semanas. Mieke Lembrechts, profesora de enseñanza especial Terbank de Heverlee, se implicó en el proyecto. Era responsable de hacer actividades logísticas en el instituto como prácticas para los alumnos atrasados mentales.

La misión era luchar contra la injusticia y pobreza ocupacional.

Había varias causas a la falta de terapia y de terapeutas en Klenica. Intentamos paliar a este problema mandando estudiantes de terapia ocupacional a hacer prácticas. Por la introducción de normativas europeas al entrar Polonia en la UE, el instituto de Klenica tuvo que cerrar. Los niños se fueron a otro instituto similiar también llevado por las hermanas de Mari Immaculata. A partir de entonces pudimos mandar nuestros estudiantes y voluntarios a Katy Wroclawski-Jaszkotle, cerca de Wroclaw. No solo los estudiantes de la HUBrussel sino también los de otras universidades eran los bienvenidos. Luego de un congreso en Zaragoza, Luc Vercruysse habló del proyecto con Cristina de Diego y Patricia Jovellar (terapeutas estudiando fisioterapía en aquel momento). Ambos se entusiasmaron y se animaron a ir a Jaskotle con unos estudiantes para hacer trabajo de voluntariado.

Luego de esa conferencia decidimos establecer una asociación con el nombre de TAPAS (acrónimo de Therapy for All Patients in All Situations).

Quisimos encontrar lugares similares para mandar a nuestros estudiantes y voluntarios para cumplir con nuestros objetivos.  Reninka De koker, OT en Esteli (Nicaragua) nos ayudó a encontrar algunos proyectos interesantes. Patricia Jovellar encontró un lugar en Claypole (Argentina), y Cristina de Diego trabajaba de voluntaria en Calcuta (India) en un instuituto de “Lights of hope”. Aparte de mandar estudiantes y voluntarios a los proyectos, damos conferencias en congresos nacionales e internacionales. Esto nos permite conocer a más gente entusiasta dispuesta a ir a nuestros pryectos. En 2011 TAPAS se convirtió oficialmente en asociación sin ánimo de lucro con sede administrativa en Zaragoza (Aragón, España).

Algunos datos.

Nuestros proyectos hasta 2012:

  • Jan Pawla II institute, Jaszkotle- Polonia
  • El Cotolengo de Don Orion, Claypole – Argentina
  • Lights of Hope, Calcuta- India
  • Centro Juvenil Los pipitos, Esteli – Nicaragua
  •  Fundacion pedagogica Cristal, Esteli – Nicaragua

Ya mandamos estudiantes en OT y PT de varias universidades:    

  • HUB (Bruselas – Bélgica)   
  • University of Reus (Cataluña – España)
  • Unizar (Zaragoza – España)
  • Escuala Universitatia Creu Roja (Terassa, Cataluña – España)
  • TUAS (Turku – Finland)
  • CVU Vest (Esbjerg – Dinamarca)

Entre el inicio y ahora llevamos publicados varios artículos en periódicos y revistas profesionales. También concedimos varias entrevistas a radio y televisión. TAPAS organizó conferencias en Zaragoza, Bruselas y Esteli. Ya más de cien estudiantes y voluntarios dieron terapia en uno de los proyectos. Dos escuelas primarias belgas organizan actividades de patrocinio para nuestra asociación. Hasta 2012 publicamos nuestras actividades en un blog www.tapas.whereareyou.net. Ahora tenemos esta web www.therapy-tapas.org, y una cuenta para donativos: IBAN ES22 2054 0344 23 9163417275

1POLONIA

En marzo de 2019 cambiamos el nombre de Therapy for all Patients in All Situations a Therapy for all Persons in All Situations